lunes, 5 de julio de 2010

Evolución del Rol del Gerente de Operaciones.



En este mercado globalizado en el que la empresa de hoy se desempeña, el papel de la gerencia de operaciones ha ido cambiando o transformándose para adaptarse a los nuevos retos que enfrentan las organizaciones, parte de estos cambios radican en las funciones que hace tiempo atrás se consideraban monótonas y repetitivas, pero que con el paso de los años se han ido ramificando, logrando de esta manera convertir el rol del gerente de operaciones en una actividad más completa y dinámica, que a su vez requiere de más habilidades y destrezas para que personas que ejerzan dicha actividad, lo hagan de una manera productiva y eficiente.

Como ejemplo de dichas afirmaciones, cabe destacar las funciones de control de inventario, que anteriormente se consideraban tareas rutinarias donde la gerencia de operaciones simplemente se encargaba de calcular inventarios, y llevar el control de la entrada y salida de bienes y servicios. Pero como ya se comentó, hoy en día, ser gerente de este departamento abarca mucho más que eso. Implica trabajar sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre la base de la eficiencia, eficacia y altos parámetros de calidad.

De hecho, el concepto de lo que se denominaba Gerencia de Operaciones también se mantiene a la par con esta evolución que las empresas han sufrido a lo largo de los siglos. Anteriormente esta gerencia se definía simplemente como que era la parte de la empresa responsable de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones; concepto que contrasta en gran medida con los más actuales, por ejemplo La universidad del Cema 2008 define que “La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.” Como se puede observar, el notorio contraste entre estos dos conceptos radica en que el último da una visión más amplia de las funciones que este tipo de gerencia lleva a cabo en la actualidad, resaltando el hecho de que la gerencia de operaciones debe tener un rol más activo y flexible que cumpla el papel de ser un apoyo interno a las demás actividades de la organización, involucrando a la alta gerencia en parte de su proceso de gestión pero no dejando que esta tome todas las decisiones concernientes al área de operaciones, es decir que desde el nuevo enfoque de la gerencia de operaciones, esta tiene la capacidad de auto-gestionar todos sus procesos pero por supuesto que sus objetivos ayuden a cumplir los objetivos y metas generales que se haya trazado la empresa.

2 comentarios:

  1. Javier vergarajulio 09, 2011

    Muy buen artículo.

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  2. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con los demás. Este trabajo me ayudó muchísimo. Saludos.

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