domingo, 4 de julio de 2010

Síntesis Seminario Internacional de Gerencia.

      Desde tempranas horas del día 5 de Noviembre del pasado año, el salón San Román del Hotel Brisas Paraguaná en Punto Fijo - Estado Falcón, abrió sus puertas para acoger a la gran multitud de estudiantes y profesionales de diversas áreas de estudio que recurrieron al lugar dispuestos a escuchar las conferencias de excelentes ponentes de todas partes del mundo, reunidos aquí en Falcón para compartir sus conocimientos con todos los asistentes.

      La gran apertura del seminario comenzó con unas alentadoras palabras a cargo del rector de la Universidad de Falcón, el Dr. Solano Calles. Seguidamente la primera ponencia a cargo del Dr. Saavedra Vega quien desde el Perú compartió con los asistentes el importante tema “Emprendimiento de Clase Mundial” donde se destacaron las cualidades que todo buen emprendedor debe poseer para lograr desenvolverse en este mundo globalizado, con un muy sencillo ejemplo el Doctor nos hizo apreciar la importancia de aceptar que ya vivimos en un mundo globalizado y que debemos prepararnos para ello.
 Dr. Juan Saavedra Vega

      La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing. Sánchez de la empresa local, Propilenos de Falcón, con el tema del “Riesgo en los procesos de toma de decisiones” donde se hizo hincapié en la importancia de medir los riesgos de todo tipo en cualquier empresa independientemente del servicio que esta preste. Seguidamente la Lic. Petit abordó el tema del “Desarrollo Organizacional como Alternativa para la Gestión de la Innovación en Latinoamérica”, en dicha exposición se habló acerca de que toda empresa se encuentra relacionada con la comunidad y por eso debe apoyarla y impulsarla, también destacó elementos fundamentales que pueden ayudar a lograr dichos objetivos como lo son la planificación, la educación y la comunicación.
Ing. José Sánchez

      Esa misma tarde la sesión volvió a iniciarse con un impactante discurso sobre el “Neuroliderazgo” a cargo del Lic. Ángel, donde se explicó las razones científicas de por qué las personas se resisten al cambio, primeramente por causa de los ganglios basales que controlan el aprendizaje y también por la orbita prefontal  del neocortex el cual es una parte del cerebro que funciona como detector del miedo y la cual influye en parte a la resistencia que presentan las personas en la mayoría de los casos a resistirse a los procesos de cambio en su entorno laboral. Para continuar el ciclo de exposiciones, la Ing. Tonitto trató el interesante tema sobre “La capacidad Número 1 a Desarrollar en Tiempo de Crisis” donde se dijo que en todo momento la sociedad se encuentra en crisis y que esta se debe ver desde una perspectiva positiva y se debe estar alerta a las señales y oportunidades para comenzar el proceso de emprendimiento.
Ing. Liliana Tonito

      Para concluir el primer día del seminario concluyó el Lic. Alfredo Sánchez con un tema que hasta ese día era desconocido por muchos, el tema se trataba sobre “La Base de la Pirámide: Oportunidades en el Mercado de las Mayorías” donde se destacó que los negocios inclusivos son iniciativas económicamente rentables, ambientales y socialmente responsables. Y que para mejorar la calidad de vida de las personas de estatus social más bajo se pueden utilizar las PYMES como una gran oportunidad de desarrollo social.
 Lic. Alfredo Sánchez

      El segundo día del seminario inició con la innovadora y creativa exposición dirigido por el Ing. Cordeiro con el título “El futuro de la Tecnología y la Tecnología del Futuro” quien de una forma muy particular, manifestó los asombrosos adelantos que presenta la tecnología de hoy día y las grandes maravillas que esta nos tiene preparado para el futuro, y como el hombre avanza en este campo a pasos agigantados. Consecutivamente el Ing. Ramírez nos habló del tópico “La Procura y Almacenamiento: ¿Oportunidades de Hoy?”, la ponencia trató sobre sugerencias para los emprendedores de hoy para adelantarnos a escenarios futuros y estar siempre alertas y listos para todo. Con preguntas para meditar sobre el ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo lograré? ¿Cómo, cuándo y con quién? Luego de señalar estos puntos el Ing. Hizo énfasis en que para lograr objetivos es necesario tener confianza en la adquisición y almacenamiento de los insumos y pervivíos de cada uno de los departamentos.
Ing, José Luis Cordeiro

      Para Finalizar este espectacular seminario, la Economista Libia Berbesí cerró con broche de oro con el tema de “La Globalización y tecnologías de Información” donde introdujo el modelo de Timmons el cual trata sobre un plan de negocios  que plantea el mercado, los recursos y las personas. Concluyó motivando a los emprendedores a vigilar su entorno, desarrollar competencias y hacer un análisis de competitividad, minimizando el estado de riesgo.
 Econ. Libia Berbesí

      En síntesis, se puede decir que este magnífico seminario marcó una gran huella en el corazón de todos sus presentes quienes salieron fuertemente motivados y capacitados sobre el importante tema del emprendimiento con miras a la innovación, esperamos con anhelo que el próximo año podamos disfrutar de otro gran seminario como este.

5 y 6  de Noviembre de 2009. Venezuela.

Agrego que las presentaciones de las diferentes ponencias pueden descargarse totalmente gratis desde http://www.udefa.edu.ve/seminario_gerencia/ponencias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario